Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/gerentelatino/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 6131

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/gerentelatino/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 2219
Cloud Security: la clave para consolidar entornos protegidos - Gerente Latino
  • Aunque cada vez más empresas migran a la nube, es vital salvaguardar la información que está disponible en esta.

COLOMBIA (Marzo 24 de 2024).        La migración hacia entornos de colaboración en línea como la nube se ha convertido en una tendencia cada vez más frecuente en organizaciones de todos los sectores. Este cambio también trae consigo nuevos desafíos, especialmente en materia de seguridad. Más aún cuando en Latinoamérica, países como Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile ocupan los primeros lugares en materia de ciberataques.

Hoy, más del 70% de las empresas han migrado a la nube, según Gartner. Si bien esta tendencia ofrece múltiples ventajas, la información alojada en la nube también puede ser blanco de ataques. Por eso, es fundamental que las organizaciones estén preparadas para enfrentar estas amenazas y cuenten con las herramientas necesarias para proteger sus datos.

De ahí la importancia del Cloud Security. Un concepto integral que abarca tecnologías, controles, procesos y políticas diseñados específicamente para salvaguardar los sistemas, datos e infraestructura que operan en entornos basados en la nube.  Axity, organización líder en la integración de servicios de TI y soluciones de nube, explica este concepto que es importante para que las organizaciones puedan mantener su competitividad en este tipo de entornos.

“Es importante comprender que la responsabilidad de la seguridad se comparte entre los colaboradores de la organización y el proveedor de la nube, por lo que es crucial establecer acuerdos claros, generar pedagogía y contar con las herramientas adecuadas”, establece Hernando Díaz, director de ciberseguridad en Axity.

La migración a la nube, si no se realiza de forma adecuada, puede exponer la información de la empresa a diversos riesgos. Algunos de los más comunes incluyen accesos no autorizados por falta de control sobre los usuarios, errores en la implementación debido a la falta de conocimiento, y omisiones del usuario, que representan el 88% de los incidentes de este tipo. Generar una estrategia de Cloud Security consiste en:

  • Identificar la información crítica: Determinando qué datos son más vulnerables a ataques internos o externos.
  • Controlar accesos: Implementando medidas como la autenticación de doble factor y contraseñas complejas para restringir el acceso a la información sensible.
  • Establecer controles de infraestructura: Limitando el acceso a internet y páginas externas para fortalecer la seguridad de la nube.
  • Implementar servicios de monitoreo: Supervisando constantemente el comportamiento y el uso de la nube para detectar anomalías y prevenir robos de información.

Adoptar esta estrategia le permitirá a las organizaciones “optimizar recursos y tiempo con políticas de seguridad automatizadas.  Proteger datos de forma integral con diversos controles de seguridad y detectar anomalías y amenazas en tiempo real con herramientas de monitoreo que garantizan una respuesta rápida”, explica Díaz.

La importancia de la seguridad en la nube: Una inversión necesaria

Además de las medidas de seguridad en la nube, existen prácticas que las empresas pueden implementar para crear un entorno digital más seguro en el trabajo:

  1. Copias de seguridad: Realice copias de seguridad de la información crítica que puede afectar la continuidad del negocio. Esto es crucial para garantizar la disponibilidad de los datos en caso de fallos de hardware, ataques de malware o pérdida accidental.
  2. Correos electrónicos: Evite abrir mensajes sospechosos, los emails son una de las principales puertas de entrada para ataques cibernéticos. Tenga precaución al abrir mensajes de remitentes desconocidos y evite hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de fuentes no confiables. Utilice filtros de correo no deseado y mantenga el software antivirus actualizado para protegerse contra posibles amenazas.
  3. Teletrabajo: Al trabajar de forma remota, es esencial fortalecer la seguridad de cuentas y dispositivos. Asimismo, es clave habilitar la autenticación de dos factores. Esto añade una capa adicional de protección, ya que incluso si alguien obtiene su contraseña, aún necesitaría un segundo método de verificación para acceder a su cuenta.
  4. Redes WiFi Públicas: Evite realizar transacciones confidenciales o acceder a información sensible cuando esté conectado a estas redes. Si es necesario, utilice una red privada virtual (VPN) para cifrar su conexión y proteger sus datos de posibles amenazas en redes no seguras.
  5. Contraseñas seguras: Evite utilizar información personal fácilmente accesible, como nombres, fechas de nacimiento o palabras comunes. Utilice combinaciones de letras, números y caracteres especiales. Además, cambie sus contraseñas periódicamente y evite el uso de la misma contraseña para múltiples cuentas para reducir el riesgo en caso de una violación de seguridad.

En entornos cada vez más digitales, la vulnerabilidad de la información aún es una amenaza. Seguir estas indicaciones y encontrar estrategias de seguridad para la nube, protegerá los datos claves de la organización.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Aw News Center