Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/gerentelatino/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 6131

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/gerentelatino/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 2219
¿Cómo opera el Mercado de Valores en Latinoamérica? - Gerente Latino

¿Cómo opera el Mercado de Valores en Latinoamérica?

¿Cómo opera el Mercado de Valores en Latinoamérica?

El eslabón que mueve todas las economías mundiales, donde se negocia la renta fija y la renta variable producto de inversiones financieras se le conoce como Mercado de Valores.

La oferta y la demanda protagonizan la obra maestra del escenario de acciones; por lo cual, si todo el mundo quiere comprar las participaciones de una empresa, el precio de estas aumenta y, si por el contrario, todo el mundo quiere vender unas acciones determinadas, el precio de estas disminuye. Es precisamente este equilibrio y movimiento de capitales entre vendedores y compradores lo que fijará el precio final de las acciones.

El escenario de inversiones financieras con renta variable nos traslada a la Bolsa de Valores que, además de ser un mercado donde se compran y venden las acciones, es un indicador de la situación económica o desarrollo de un país; siendo el libre mercado el que fija el precio de las acciones a través de las operaciones bursátiles.

El 2022 ha sido un año bueno para América Latina ya que el índice de la firma de investigación de inversiones MSCI EM (Latin American Investable Market) ha subido en el primer semestre a más del 15%. El Mercado bursátil se recupera con fuerza, batallando con los desafíos que atraviesa la economía global producto del COVID-19.

Latinoamérica es un interesante destino en términos de Inversión Extranjera Directa (IED), cada día más empresas invierten en esta región, en virtud de los progresos obtenidos que van desde las mejoras en cuanto al acceso a la tecnología y la educación, así como la integración regional y el comercio mundial.

No en vano, cada vez más inversionistas están poniendo la lupa en América Latina, veamos más allá de Wall Street y echemos un vistazo a las Bolsas de Valores más importantes de Latinoamérica:

Bolsa de Valores de Brasil: BOVESPA o B3

Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)

Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

Bolsa de Valores de Argentina: BCBA

Latinoamérica cuenta con 35 conocidas bolsas de valores, sin embargo, los mercados de Brasil, Argentina y Chile, lideran en la región.

Las economías latinoamericanas experimentan sus máximos históricos en cuanto al soporte de los precios de las materias primas, beneficiando en esta ocasión tanto a las empresas como a las cuentas públicas, ¡un panorama muy alentador para la región!

¿Es posible invertir en estas Bolsas de Comercio?

Por supuesto que sí, por ejemplo, para invertir en los mercados de Brasil, deberás pasearte por las 50 acciones más importantes de la Bolsa de Valores de Säo Paulo, considerada como la más grande de Latinoamérica y la decimotercera más importante del mundo.

Finalmente, hablemos del Mercado de Valores de la Alianza del Pacífico, mejor conocido como MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) creado en 2009, compuesto por las Bolsas de: Chile, Colombia, Perú y México. Esta alianza estratégica, amplía el mercado y las oportunidades, representando el 38% del PIB de América Latina y el Caribe con miras a inversiones en renta variable sobre alrededor de 700 empresas.