Si algo caracteriza a nuestra época actual es la transformación. Como un sabio dijo una vez, lo único constante es el cambio, y esto parece encajar a la perfección en las características que adquirió la vida dentro de la sociedad moderna.
Con una velocidad cada vez más acelerada, las prácticas culturales y las pautas de consumo se transforman, incorporando nuevas preferencias que tiempo atrás no existían o simplemente parecían imposibles. El fuerte desarrollo de internet y de la digitalización ha motorizado estos cambios que parecen producirse cada vez con mayor asiduidad. Lo que ayer era innovador hoy ya es absolutamente antiguo.
Muchas de estas transformaciones son motorizadas por nuevas tecnologías o nuevos dispositivos electrónicos que son adoptados rápidamente por parte de la sociedad. El mayor ejemplo de esto es el celular. Frente a estos cambios, las empresas se encuentran preparadas, dado que son ellas quienes los impulsan a través de nuevos desarrollos tecnológicos y la fabricación de nuevos productos y equipos electrónicos.
Pero hay otras transformaciones que responden más a preferencias que los usuarios empiezan a demostrar a partir de acciones o consumos inesperados. Uno de estos cambios es el marcado regreso a la oralidad, el uso y la escucha de la voz. Si bien estamos viviendo en una época donde se reconoce un boom de lo audiovisual, durante los últimos años ha crecido de manera sostenido el consumo y la generación de productos solo auditivos.
La escucha de podcast, de audios a través de Whatsapp, el uso de asistente de voz y la búsqueda de obtener a su vez resultados de índole sonoro, están transformando la manera que tienen los usuarios de experimentar con el contenido, demandando a las empresas y a las principales marcas a prestar atención, desde sus estrategias comerciales, a estas preferencias más modernas.
El crecimiento del uso de los asistentes de voz, una tendencia que parece que llegó para quedarse
Si bien todavía sigue siendo lo más usual escribir las palabras claves de las búsquedas que quieres realizar con tu celular, cada vez más personas utilizan un asistente inteligente al que pueden directamente hablarle para que opere de la forma deseada. Esto aplica tanto para el momento que buscamos información a través de nuestro teléfono móvil así como cuando accionamos un aparato electrónico dentro de nuestro hogar.
El crecimiento del uso de este tipo de asistente responde a varias tendencias, dentro de las cuales se pueden destacar dos: la comodidad y el tiempo. En un mundo cada vez más vertiginoso, donde las 24 horas del día nunca parece ser suficiente, contar con aplicaciones y plataformas que reduzcan los tiempos de nuestras acciones son muy valoradas.
El ahorro de tiempo y la posibilidad de llevar adelante una acción determinada únicamente mencionando en voz alta la orden de ejecución, sin necesidad de usar las manos o prestar atención a lo que estás escribiendo, permite a las personas ganar valiosos minutos para llevar adelante otros pendientes.
Equipos como Alexa, uno de los asistentes más destacados, ha obligado a las compañías a pensar en estrategias de marketing que contemplen el uso de contenidos únicamente auditivos. Quienes buscan algo a partir del uso de la voz muy probablemente esperarán poder encontrar respuestas también sonoras, por lo cual quienes buscan acercar sus productos o contenidos a la mayor cantidad de personas posibles precisan de renovar los mecanismos de promoción que se estuvieron utilizando a lo largo de los últimos años.
¿Cuáles son los asistentes de voz más populares?
El uso de este tipo de programas ha crecido tanto a lo largo de los últimos años que cada vez son menos las personas que necesitan preguntar qué es Alexa para saber de qué estamos hablando.
Son muchas las empresas que comenzaron a utilizar asistente de voz o a incorporar esta funcionalidad dentro de sus equipos electrónicos ya fabricados. Sin embargo, uno de los más populares e innovadores ha sido, sin lugar a dudas, Alexa Amazon, el cual cuenta con una tecnología inteligente y un diseño único para sumar dentro de tus escritorios de trabajo.
Alexa precio es sumamente bajo si pensamos en los beneficios que ofrece a las personas que lo utilizan. Por un módico monto, cualquier persona puede contar con este parlante que te ayudará a entrar en contacto de forma única con todos tus dispositivos más usados. Con solo dos palabras, vas a poder disfrutar de tu música preferida, a un sonido único, saber el estado del tránsito o clima, manipular otros dispositivos de tu hogar que puedan funcionar con comando de voz, todo a la distancia y sin verte forzado a utilizar tus manos.
Alexa precio Perú ronda, hoy en día, entre los 200 y los 300 soles, aproximadamente. Si consideramos todas las ventajas que ofrece por sobre otros equipos electrónicos tradicionales, no sorprende que haya crecido tanto su uso a lo largo de los últimos años, como paso también con otras tecnologías que cuentan con asistentes de voz.
A pesar de que durante años pensamos que este era el siglo de la imagen, así como el anterior fue el de la palabra escrita, la oralidad está trastocando estas expectativas. Como sucedía hace varios siglos atrás, donde el uso de la palabra hablada permitía contar historias, mantener tradiciones ancestrales y conservar fabulas que únicamente vivían en el recuerdo de las personas, hoy la voz está recuperando centralidad dentro de vida humana.
Si bien esto se produce con otras características y se encuentra enmarcada en ventajas u objetivos sumamente distintos a los de antaño, el crecimiento del uso de la voz para entrar en contacto con el mundo exterior está moldeando tanto las preferencias de los usuarios como las ofertas de las empresas. Mientras la inteligencia artificial parece empezar a trastocar todo lo conocido, la oralidad logra mantener cierto anclaje con nuestro pasado más lejano.
Hacía dónde llegará esta nueva práctica, nadie lo sabe. Lo que sí es seguro es que esta tendencia llegó para quedarse.
