Universidad Corporativa como estrategia empresarial para la competitividad global

Autor: Janeth Angarita Cisneros, M. Sc Docencia de la Educación Superior

La creciente competencia y la supervivencia empresarial han obligado a las empresas a prestar más atención a la formación de su capital humano, competencias laborales, comunicacionales y personales;   para apalancar este proceso muchas organizaciones se han sumado al diseño e implementación  de las “Universidades Corporativas”  para formar a sus colaboradores,  con una oferta educativa ‘a la medida’ para conseguir que obtengan  competencias que respondan a la estrategia de la organización y el logro de los diferentes objetivos empresariales; permitiendo la proyección al interior de la empresa, ya que su carrera se alineará tanto con la cultura organizacional,  como los retos presentes y futuros de la misma.

No obstante, el término “Universidad Corporativa” ha causado un gran revuelo ya que son universidades creadas por empresas con fines propios de cada organización,  cuyo objetivo es dotar de conocimientos a personas que deben prepararse para desempeñar áreas de trabajo específicas.  Una acepción de  Universidad Corporativa – UC, a mi criterio, es un proceso estratégico por medio del cual una organización a través del aprendizaje  integra el desarrollo de competencias para el futuro y la cultura corporativa,  con un enfoque permanente hacia obtener los resultados de  la propuesta organizacional y educativa,  en toda su cadena productiva y fuerza laboral.

Ahora bien,  la  implementación de una Universidad Corporativa  en la organización  se concentra en el desarrollo de competencias corporativas que buscan el crecimiento futuro;  lo cual requiere mayores conexiones con el mundo para entrenar en competencias futuras y promover fuertemente la  Investigación,  Desarrollo e Innovación (I+D+i). Esto implica articular los planes estratégicos y los objetivos del desarrollo futuro de las diferentes áreas corporativas con la Universidad Corporativa,  la cual se encargará de equipararlos con las tendencias mundiales, ajustándolos a la realidad y convertirlos en procesos formativos sin entorpecer la competitividad presente.

Si a la Universidad Corporativa le sumamos la Educación Virtual, se incrementan las posibilidades para la organización, en la medida en que permite aprovechar las bondades de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje e impactar a mayor número de personas tanto interna como externamente, en la corporación.

Cómo se implementa un modelo de Universidad Corporativa en las organizaciones

Las siguientes son las fases en las que se implementa la Universidad Corporativa:

  1. Diagnóstico: realizamos una “foto” de la situación actual, analizando  los modelos actuales de formación de la empresa, los procesos existentes, los niveles de responsabilidad,  los recursos materiales y humanos disponibles.
  2. Definición del modelo de UC: se decide cuáles van a ser los principios conceptuales y rectores de la Universidad.  En esta fase se trabajan 4 ejes sobre los que va a girar la futura UC:
    • Principios Generales: las líneas maestras en las cuales se va a regir la Universidad, en concordancia con la misión y visión de la organización.
    • Diseño Pedagógico: los cómos, estableciendo los criterios pedagógicos y didácticos a implementar dentro de la Universidad.
    • Gestión de la UC: procesos de gestión y la automatización del trabajo.
    • Tecnología: las herramientas que ayudan a la gestión de  administrar y dinamizar los programas de formación.
  • Implementación y Seguimiento: elaboración del cronograma de implementación desde el punto de vista del modelo de UC y la tecnología.  El seguimiento es constante, con una observación minuciosa de la evolución y desarrollo del proceso.

Beneficios de implementar una Universidad Corporativa

La implementación de una UC trae consigo beneficios, entre los cuales destaco:

  • Consolida los valores y la cultura corporativa
  • Busca potenciar el compromiso de los miembros a la organización
  • Fortalece la reputación empresarial
  • Fomenta el desarrollo de habilidades de liderazgo
  • Incrementa el nivel de satisfacción en ambas vías, mejora el clima organizacional,
  • Entre otros.

De seguro cada organización tendrá procesos formativos; es importante identificar las  modalidades en la que se encuentra la Educación Empresarial impartida en la misma,  para identificar las acciones que elevan a una Universidad Corporativa.

Dentro de los niveles se encuentran:

  • Unidades de Capacitación, en esta modalidad los colaboradores disponen de su propio tiempo o restan del proceso productivo empresarial, afectando de manera negativa  a la organización.
  • Centros de Entrenamiento, aquí no se realizan actividades colectivas, se efectúa un proceso escalonado con los diferentes líderes de la organización, encargados de ejecutar la formación individualizada, mediante simulaciones  con  software  o en el espacio de trabajo del funcionario, como mínimo esta es la modalidad en la que debería estar una organización.
  • Escuela Corporativa  contempla la “formación por competencias” y  “formación integral”,  pues combina la disposición para los aprendizajes del Ser, el Saber y el Hacer, incluyendo en el proceso toda la integralidad del ser humano;  su  pilar es el fortalecimiento de la organización para la “competitividad inmediata, presente”.

Cabe resaltar,  las Escuelas Corporativas combinan los procesos de los Centros de Entrenamiento y las Unidades de Capacitación, integrando la formación, la capacitación y el entrenamiento; afianzando a una “organización que aprende”, con una permanente actualización de la cultura corporativa. En este punto, la Educación Empresarial está concentrada en el fortalecimiento de las competencias para el incremento de la “competitividad presente” de la organización.

  • Universidad Corporativa.  abarca todos los niveles de formación de las otras modalidades, involucrándose más en el desarrollo de la “competitividad futura”.

Es importante aclarar, una Universidad Corporativa no depende del tamaño de la organización ni del número de funcionarios, pero sí de los procesos de Gestión Educativa y Gestión Operacional,  comprendiendo que el ideal es gestionarla como si fuese una universidad real, pues eso facilita las integraciones, alianzas y convenios.

Ciertamente, en algunas organizaciones las capacitaciones suelen darse sólo cuando las personas ingresan, como parte de un proceso de inducción o empalme para un cargo,  esto no debería ser así.  El ideal es que sea un proceso continuo ya que la tecnología se vuelve obsoleta y el conocimiento líquido.  Ahora bien, en algunas empresas la educación empresarial es incipiente,  desligadas de un proyecto organizacional (alineado a  un Diseño Curricular y a la cultura corporativa),  sin una  unidad/departamento/división creada para tal fin,  que lidere este proceso (con funciones definidas, gobierno escolar, presupuesto, recursos educativos, tecnología, gestión, entre otros) y que involucre a las diferentes áreas  (incluyendo la alta dirección),   estando poco o nula enmarcada en alguna de las modalidades mencionadas; develando una oportunidad de valor e impacto para progresar en cuanto a educación se refiere.

Casos de Universidades Corporativas en el mundo

En los  años 50, General Motors decidió crear el primer proyecto de Escuela Corporativa para la capacitación de su personal, consciente de que el negocio requería de sus colaboradores unos conocimientos muy específicos  que no se aprendían en ningún otro contexto; sin embargo fue McDonald’s quien decidió formar a sus empleados en su propia universidad llamada “Hamburguer University”, la primera UC.

En Perú,  la UC  más reconocida es la Universidad Corporativa Interbank (UCIC), que inició sus operaciones en el año 2008,  actualmente ofrece servicios a más de 25 mil colaboradores en más de 10 empresas, se estima imparte unos 600 cursos y 25 programas diseñados para puestos específicos, orientados a desarrollar las competencias que requieren para realizar sus trabajos con eficiencia y prepararse para el futuro.

En Colombia, las universidades corporativas más representativas por la coherencia entre el modelo implementado, las necesidades y expectativas de la organización,  son  entre otras, la Universidad de Ecopetrol (2008), la Universidad Corporativa de Pacific Rubiales Energy (2003), Universidad del grupo EPM (2004), Universidad Corporativa del Hospital San Vicente de Paul (1996) .

Modelo Educativo por “Competencias”

La estrategia formativa de una UC se basa en la adaptación de cuatro pilares de la educación, el saber-hacer, el saber-saber, el saber-ser y el saber-convivir; por lo tanto, los programas deberán formar a los colaboradores en la cultura corporativa  y en su desarrollo tanto  personal como  profesional; siendo el desarrollo de competencias el elemento central del modelo educativo.

Por ende, es imperativo estructurar un modelo educativo por competencias,  el cual  diseñe   escenarios de Aprendizaje Basado en Problemas,  Aprendizaje Significativo,  Aprendizaje para la comprensión, Aprendizaje Autónomo,  Aprendizaje Experiencial, entre otros; con estrategias de aprendizaje y un programa de académico que demuestren el desarrollo de la competencia; midiendo el éxito muy diferente a los modelos tradicionales de aprendizaje.

Desde mi experiencia con más de 15 años en procesos de enseñanza aprendizaje, considero se debe desarrollar un plan de formación según las necesidades individuales del cargo, alineado con los objetivos corporativos. Este plan se debe implementar por áreas o equipos de trabajo, integrándolo en un mismo proyecto. Esto permite no sólo unificar la estrategia, sino también crear grupos multidisciplinares, incrementando el rendimiento en conjunto.

Conclusiones y Recomendaciones

  • Las Universidades Corporativas aportan una serie de beneficios a los colaboradores de la organización como son: sentido de pertenencia, generación de conocimiento y experticia interna, generación de programas anhelados que fomentan el desarrollo, entre otros.
  • La Universidad Corporativa es un escenario de continuo proceso de innovación que ayuda a crear un modelo de negocio capaz de aportar valor extra a sus clientes.
  • El objetivo de una UC es alinear el talento y la estrategia de la compañía. La formación que imparte está totalmente adaptada a las necesidades de la empresa   y ayuda a preparar los futuros líderes, creando una cultura corporativa que sirve como herramienta de difusión de la estrategia; cuando los programas formativos llevan varios años impartiéndose, se pueden ofrecer a toda la cadena a su alrededor: proveedores, socios y colaboradores.
  • Las organizaciones por medio de la UC realizan una inversión de conocimiento para personas que trabajan in situ, con el objetivo de desarrollar el talento, mejorar sus competencias, valores y compromiso altamente competitivos ante la lupa de otras empresas.

 Antes de dar inicio a la implementación de la Universidad Corporativa, se recomienda:

  • Participación de la Alta Dirección.  Es vital el nivel de protagonismo, compromiso e iniciativa del cuerpo directivo; de no ser así, el área de Recursos Humanos debe sensibilizar e involucrar a la alta dirección con demostraciones del valor e impacto que puede generar.
  • Definición del valor e impacto. Tener identificado claramente el valor o impacto a generar, tales como: estandarizar y hacer más eficiente la operación; gestionar el conocimiento y la estrategia de crecimiento; la expansión o desarrollo de la organización requiere una rápida integración y preparación de nuevo talento. En caso de que no se tenga identificado, es necesario realizar un trabajo de análisis con recursos internos o acompañado con un consultor especializado.
  • Consolidación de la Cultura Organizacional. Reforzar la cultura organizacional, ya sea por la renovación o evolución de la misma, la cultura se debe vivir.

 

¿Su organización está lista para ser más competitiva? Implementemos su Universidad Corporativa.

Contacto: ­Janeth Angarita C | Celular: +57 3125113153 | correo: jagaci@gmail.com  | Linkedin

WhatsApp: https://wa.link/h9yrqe

 

Acerca de la autora:

Experta en docencia, Entornos Virtuales para el Aprendizaje, Universidad Corporativa. Magíster en Docencia de la Educación Superior, Especialista en Docencia Universitaria. Experiencia de más de 15 años en procesos académicos, investigación, educación continuada, docencia, registro calificado, proyectos de cooperación internacional, proyección social, entre otros. https://www.linkedin.com/in/janeth-angarita WhatsApp +573125113153 Colombia.